¿Quiénes somos?
Alto al crimen
Somos alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y hemos creado este boletín para el curso de Compresión y Producción del Lenguaje I . El nombre del grupo es “Alto al crimen” y lo hemos elegido, ya que permite manifestar nuestra oposición hacia la delincuencia en un nuestro país, además, nos pareció atractivo para el lector. “ Adiós a la delincuencia” es el nombre de nuestro boletín, debido a que por este medio queremos expresar nuestra disconformidad con estos hechos y proponer soluciones viables para combatir este problema que lleva años sin ser controlado. Nuestro propósito es informar sobre el alto nivel de criminalidad que existe en Lima y la provincia constitucional del Callao mediante fuentes confiables como informes y datos estadísticos extraídos de institutos de renombre, además, de generar reflexión tanto en la población como en las autoridades encargadas de solucionarlo.
Mi nombre es Alberto Cancino y soy estudiante de la carrera de Administración y Finanzas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desde el ciclo 2018-2. En este boletín informativo, se redactará sobre la delincuencia en el departamento de Lima. Uno de los motivos de la elección de este tema es que una gran cantidad de mis familiares fueron afectados. Por ello, quisiera contribuir a que exista un cambio. Asimismo, otra de mis motivaciones es el alto porcentaje de delincuencia que ocurre en nuestras calles. En el Perú, existen altas tasas de delincuencia en la capital, Lima. Magdalena del Mar, que no es considerado un distrito seguro, y Miraflores, que sí es considerado así, tienen el mismo problema. Por ejemplo, se produjo el caso del asesinato de un ciudadano holandés llamado Robert Millat. Además, según la encuesta de INEI, el 39.4% de los ciudadanos tienen miedo a salir de casa. A través de este boletín, se buscará ayudar a construir un país mejor.
Mi nombre es Christian Ricra Acuña y tengo 17 años. Desde 2018, empieza una de mis metas: estudiar la carrera de Economía y Finanzas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El problema que elegí es la delincuencia en Lima. Este problema ha existido durante décadas, pero, en estos últimos años ha aumentado y muchos jóvenes, también, se han involucrado en la delincuencia. Esto me afecta tanto a mí como a la sociedad, ya que las consecuencias de un acto vandálico puede ser perder un objeto de valor o la vida. La delincuencia es un tema relevante para la sociedad, ya que, según América Noticias, es el segundo problema del Perú, después de la corrupción. Explicaré, en este boletín, por qué los delincuentes causan daño a la sociedad y por qué es un problema generalizado. Los alcaldes y Presidentes, a lo largo de los años, prometen mejorar el patrullaje, endurecer las penas, instalar más cámaras de seguridad, etc. Personalmente, estoy de acuerdo con Mariana Alegre, directora ejecutiva de "Lima Como Vamos", quien mediante una entrevista con RPP, menciona que lo que se debe hacer es atacar de raíz el problema y no solamente atendiendo la situación cuando ya se generó el delito. Realizando un buen análisis del problema en nuestro boletín, podremos ayudar a generar más soluciones eficaces a futuro.
Mi nombre es Gianni Bejarano Ríos y tengo 17 años. Este año empecé a estudiar Economía y Negocios Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Me gusta leer, investigar y ver noticias actuales de mi país. Asimismo, me interesa la idea de contribuir con la seguridad ciudadana y ayudar a erradicar la delincuencia. Esto se debe, también, a que mi hermano ha sido víctima de asaltos en la zona de Los Olivos, la cual tiene un gran índice de delincuencia y aumenta en épocas festivas. Por eso, trabajaremos el tema de la delincuencia en Lima. Para poder comprender mejor la situación, podemos apreciar que el informe realizado por Shirley Ávila demuestra el crecimiento porcentual de los asaltos en fechas festivas. Para poder corroborar la información de esta fuente, hice dos entrevistas. La primera fue al joven Alejandro Chirito en la zona de Chorrillos, en la cual pude conocer su testimonio como víctima de un asalto en su vivienda el 28 de julio de 2018. Estoy de acuerdo con su opinión: “En esos días, la gente sale y los ladrones aprovechan entrar a robar a las casas”. La segunda fue al joven Favio Loza, residente de la zona de Los Olivos, el cual fue testigo de un asalto a una vivienda. Él nos dijo: “Yo vi cuando el ladrón forcejeaba la puerta sin ninguna dificultad”. Entonces, el joven decidió huir de la escena del crimen por temor.