Descripción Del Problema
Conceptos Básicos
La seguridad ciudadana es el derecho que un ciudadano tiene al encontrarse libre de amenazas, ser víctima de algún crimen o violencia. Esta última hace referencia al uso de la fuerza física y/o psicológica para atentar con la vida de otra persona o causarle daño. Asimismo, otra de las formas de atentar contra la seguridad de los ciudadanos es el robo, el cual es el traspaso de un bien de manera ilegal.
Por ende, la inseguridad ciudadana es el temor de ser víctima de algún crimen, como el robo, asesinato, secuestros, etc. Este problema está vinculado a la falta de seguridad en un país y el número de crímenes que se pueden observar en las noticias. Para poder entender mejor la esta problemática, tenemos la definición del especialista en seguridad ciudadana, Jaume Curbet. Para Curbet (2009), “La percepción de inseguridad ciudadana constituye un concepto que corresponde al campo de las representaciones sociales e imaginarios colectivos. La inseguridad ciudadana incluye dos componentes: la inseguridad subjetiva y la inseguridad objetiva. La primera se define como el sentimiento de amenaza personal, el cual no necesariamente corresponde con la vulnerabilidad real de la persona que la experimenta. La segunda comprende un análisis objetivo de la probabilidad de ser víctima de algún delito” (p. 2).
Un factor de dicha problemática es la delincuencia. Esta es la ejecución de un acto delictivo por parte de un individuo o grupo en un periodo de tiempo determinado. En diversas ocasiones, este fenómeno es castigado con pena de cárcel y/o labores sociales en bien de la comunidad. La delincuencia es considerada parte de un síndrome, el cual es llamado “síndrome de no-conformidad social” y llega a influir en el ámbito sexual, laboral y en las relaciones interpersonales. Tiene un vínculo con la agresividad e impulsividad ocasionados por una falta de auto-control (Susana V. Díaz Huamán & Ana M. Montero Doig, 2013).
EEsta imagen refleja lo que ahora vive el Perú. Inseguridad es lo que un colectivo de personas piensan a la vez puesto que todos están propensos a sufrir estos hechos delictivos.
El cual vemos reflejada a la inseguridad como una nube que esta pasando encima de la gente y su reaccion es huir.
Actores
Los principales actores de esta problemática son los delincuentes, puesto que, en nuestro país, existe una gran cantidad de robos al paso, cogoteos y arrebatos. Estos hechos surgen de un problema social que tiene como raíz la falta de educación y de recursos para sobrevivir. Además, el uso de sustancias ilícitas, como drogas, aumenta el riesgo de cometer estos terribles actos. El Estado está buscando implementar medidas de prevención para frenar la delincuencia desde la niñez y, también, para desarrollar las diferentes habilidades sociales. Con respecto a los padres, es aconsejable establecer un lazo de confianza para actuar de manera eficaz ante cualquier indicio de querer delinquir o utilizar drogas y ejercer una crianza saludable. Por otro lado, se plantea insertar a los jóvenes al ámbito laboral para que así no vuelvan a concurrir en robos por necesidad. Quienes sufren las consecuencias de esta situación son los ciudadanos quienes 3 de cada 10 personas han sido víctimas de algún robo, y 8 de cada 10 piensan que en algún momento podría ser atacado por un delincuente. Esta situación se ha convertido en la mayor preocupación de los habitantes, puesto que a través de los años, el índice disminuye de forma muy escaza del 31.9% al 30.2%. Nuestro país tiene un alto índice de delincuencia y se encuentra entre de los países más peligrosos de Latinoamérica junto a Colombia. El ente encargado de la seguridad principalmente es la policía que en estos últimos años se ha visto beneficiada con el uso tecnología y ahora cuenta con equipos más modernos que favorece en la seguridad. Así mismo, se ha aumentado la presencia de efectivos policiales en las calles de nuestra ciudad, ya que durante años se han adquirido más vehículos policiales. Además, la participación de los serenazgos en los distritos es muy importante, ya que muchas veces ellos son quienes llegan primero al lugar de los hechos y actúan de manera efectiva y veloz.
Fuente: Diario las Américas
En esta imagen presenta a personas en las cuales han sido capturadas por la policía después de cometer un delito.
Recuperado de:
Datos Estadísticos y Ejemplos
En la actualidad, tanto en Lima como el Callao, se ha incrementado el nivel de inseguridad ciudadana debido a la incapacidad del estado de controlar esta situación. A través de los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre la población mayor de 15 años que ha sufrido algún hecho delictivo, se ha observado un aumento de la inseguridad ciudadana. El departamento de Lima, ha llegado a su máximo nivel para el periodo de enero a junio de 2016 en un 33.3% y para la provincia constitucional del Callao en un 35.8%. En este estudio se analizaron dos de las maneras de cómo se realiza el acto delictivo . Una de estas modalidades es robo de celular, cartera, dinero que fue de 6.3 por cada 100 habitantes en ciudades de 20000 a más personas para el mismo periodo establecido anteriormente. Otra de estas es el robo de vehículo motorizado o bicicleta que fue 2.1 por cada cien habitantes mayores de 15 años. Además, se observó que la tasa de homicidios para el Perú para en 2015 fue un promedio de 7.7 por cada 100 000 habitantes, en Lima, oscilaba el 14.3 y para la provincia constitucional de Callao un 12.3 por cada 100 000 habitantes. Un caso representativo en estos último años, sobre el tema tratado en líneas anteriores ,es el estado de emergencia en la provincia constitucional de Callao. Este pedido fue realizado por los mismos ciudadanos de la provincia debido a un gran número de hechos delictivos que han afectado la tranquilidad y sus propiedades. Para el 4 de diciembre del 2015, el presidente aceptó el pedido y lo declaró en emergencia. (PUCP, 2015).
Imagen extraída del Instituto Nacional de Estadística e Informática, muestra, a través de el mapa del Perú, el porcentaje, por departamentos, de la población mayor de 15 años que ha sido víctima de una hecho delictivo de julio a diciembre del 2017.